miércoles, 1 de octubre de 2014

Iniciando el proyecto

Durante los últimos cursos se han desarrollado en el CIPFP Faitanar proyectos de innovación educativa orientados a integrar la filosofía KAIZEN de mejora continua mediante el uso de las TIC en las dinámicas de trabajo y aprendizaje de la Formación Profesional:


En este contexto se han podido identificar nuevas necesidades y posibilidades aplicables al desarrollo del currículum en el ámbito de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.




En particular, este nuevo proyecto se enfoca a la mejora de la metodología de enseñanza-aprendizaje práctico de la automatización neumática, que aunque dispone de amplia bibliografía técnica y didáctica, queda mucho camino por recorrer hacia la filosofía 2.0 en un entorno LEAN. Esta aplicación de metodología didáctica de Neumática práctica se diferencia de las existentes en lo siguiente:

  • ABIERTA: Los materiales didácticos generados están disponibles bajo licencia Creative Commons y se pueden consultar y utilizar on-line, y obtener la última versión imprimible rellenando un formulario electrónico.

  • COLABORATIVA: Las plataformas on-line en las que se apoya la metodología permiten la interacción con usuarios e interesados, de manera que es posible ir mejorando la metodología bajo la filosofía 2.0.

  • FLUIDA: El entorno de trabajo LEAN conseguido en los proyectos anteriores permite la implantación de nuevas herramientas orientadas a la mejora continua y a la autogestión durante las prácticas en el aula: 5S, KANBAN, TPM, ..

Este proyecto es la resultante de la aplicación en el aula de otro proyecto didáctico ya en marcha FPneumaTICs combinado con los logros de los proyectos anteriores PIE5S y SIGMAFPQR.


El proyecto se orienta al desarrollo de los siguientes objetivos.


  1. Facilitar a los alumnos y profesores de Formación Profesional, así como ex-alumnos, particulares y profesionales interesados, la enseñanza-aprendizaje de Neumática práctica.
  2. Sistematizar una metodología didáctica para la formación práctica de la Neumática en Formación Profesional incluyendo cuadernillo y videotutoriales, en formato digital posibilitando la interacción on-line entre usuarios e interesados, pero también disponible libremente en formato impreso.
  3. Aplicación de herramientas de gestión LEAN para la mejora del itinerario formativo de las prácticas de Neumática: KAIZEN, 5S, KANBAN, TPM, ....
  4. Generar plataformas on-line como punto de encuentro y colaboración entre alumnos, ex-alumnos, profesores, profesionales e interesados en la Neumática.
  5. Trabajar con terminales móviles (smartphones, tabletas y portátiles) como herramientas de trabajo para el aprendizaje y la organización de las prácticas de Neumática orientados a la autogestión.
  6. Enlazar mediante códigos QR con la plataforma on-line desde los materiales didácticos en formato papel, para potenciar el aprendizaje a través de realidad aumentada.
  7. Compartir abiertamente el proyecto durante todo su desarrollo, facilitando interacciones con interesados de otros centros, y utilizando aplicaciones TIC disponibles libremente.
  8. Colaboración técnica y formativa con empresas interesadas, relacionadas y especializadas con la automatización Neumática.


El ámbito de actuación del proyecto se desarrollará en tres líneas de trabajo:

  1. Metodología abierta de enseñanza-aprendizaje de la Neumática práctica en Formación Profesional.
  2. Desarrollo de las prácticas necesarias para el aprendizaje técnico de la Neumática siguiendo la metodología LEAN.
  3. Colaboración continua con el entorno educativo y profesional de interesados en la Neumática práctica.


Puede consultarse la memoria de este proyecto en el siguiente ENLACE
Fuente: www.socialphy.com 

Según la planificación del proyecto, se contempla entre las acciones iniciales la de analizar las necesidades de alumnos y profesores en la enseñanza-aprendizaje de la Neumática práctica, y coordinar las inquietudes y motivaciones de los colaboradores, por lo que se ha planteado el cuestionario inicial siguiente.


Conforme se vaya desarrollando las acciones del proyecto, se irán publicando entradas en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario